Rodriguismo
El Rodriguismo como movimiento histórico se nutre de lo profundo de nuestra tierra: de la lucha de los pueblos originarios contra la dominación, donde destaca el pueblo Mapuche con Lautaro, igualmente encontramos a Tupak Amaru y Tupak Katari, a Zumbi (en Brasil) y las luchas de los pueblos negros esclavos en nuestro continente. La lucha por la independencia con el ideario y programa de los libertadores de la Patria y de América Latina como los Hermanos Carrera, Manuel Rodríguez, Francisco Bilbao, Santiago Arcos, Simón Bolívar llegando hasta Martí. El nacimiento de las ideas libertarias, es decir la lucha de liberación donde encontramos a Zapata, Flores Magón, Sandino, Farabundo Martí, Camilo Torres. El nacimiento del movimiento obrero con el marxismo indoamericano e internacionalista  como José Carlos Mariátegui, Marx, Engels, Lenin, Gramsci. El desarrollo del Movimiento Obrero con Luis E. Recabarren, Clotario Blest, como también el feminismo revolucionario y el ecologismo. La lucha antiimperialista de los pueblos donde destaca Ernesto Guevara entre muchos otros, como de las actuales experiencias Bolivarianas, son todos nutrientes del Rodriguismo. 
El Rodriguismo cobra mayor importancia desde su contenido y forma, justamente porque es la única idea política e ideológica en el país que se define desde la perspectiva y continuidad histórica de Chile, y las organizaciones rodriguistas son los únicos partidos o movimientos que se definen desde esa perspectiva.

 

 

El Rodriguismo es el Marxismo-Leninismo aplicado a la realidad nacional como lo define Raúl Pellegrin, pero habría que agregar que es más que el marxismo-leninismo. El Rodriguismo es una actitud y disposición enraizada en la Identidad Nacional, moldeada  por un sentimiento y racionalidad que se opone a cualquier sometimiento dictatorial o imperial de fuerzas internas o extranjeras sumado al ejemplo de los héroes que han contribuido a la construcción de la patria. El Rodriguismo es la forma como se manifiesta la Patria en la acción política.
El patriotismo como acción de resistencia y de unificación de los pueblos siempre desde su génesis ha estado ligada a los grandes objetivos de libertad. Ese espíritu y voluntad de no someterse jamás a ninguna fuerza opresora imperial o nacional, ha sido la dinámica que ha impulsado a millones de personas, que se enfrentaron a fuerzas superiores en términos políticos y militares que pretendieran y pretenden dominar, explotar, conquistar y oprimir a nuestros pueblos. Ese espíritu de rebeldía movió a las y los patriotas de la primera independencia. Cuando se asumen los intereses de la Patria que son los intereses de las clases explotadas no hay sacrificio que no se esté dispuesto realizar, siempre la disyuntiva para los pueblos es Patria o Muerte.  
La Patria de Ellos y la Nuestra 
En este ámbito también impera la lucha e intereses de clases, lo que denomina en el concepto de patria en los sectores dominante y las burguesías de turno son una serie de contenidos y normas esclerotizadas, que construye un mundo a su imagen y semejanza, eterno e inmodificable, alienación que asume los intereses propios como intereses y necesidades del conjunto de la sociedad, todo esto profundizado y formalizados por las instituciones políticas, jurídicas, culturales y medios de comunicación burgueses «…viene a ser una desvergonzada mentira burguesa…para presentar los intereses de los ladrones como si fuesen intereses del pueblo o de la patria» (Lenin, sofismas de los social chovinistas t. 21, pag.162). Para la burguesía la patria es la propiedad privada y todos los privilegios que eso conlleva. La dominación burguesa actual es la antítesis de la Patria, pues la oligarquía financiera fracción actualmente dominante esta subordinada absolutamente a los intereses imperialistas, es una clase dominante domesticada, paria y por tanto propugna una cultura foránea, imposibilitada de esta manera de reflejar la identidad nacional y el protagonismo de las masas y el movimiento popular. Cultura bastarda que se oculta bajo el ropaje de globalización, concepto que enmascara al imperialismo del siglo XXI. 
Para nosotros en cambio lo fundamental son los ejemplos de las luchas de los pueblos: inquilinos, mapuches, mestizos, criollos, trabajadores, etc. es por eso que aún estamos aquí luchando, sin su historia los revolucionarios no continuarían, su permanencia histórica es nuestra actual existencia, esto sólo es posible porque la Patria sigue viva y la deuda que tenemos con ella también. Ese movimiento mayoritario cada cierto tiempo se sintetiza en sus mejores hijos: Lautaro, Manuel Rodríguez, los hermanos Carreras, Arcos y Bilbao, Luis Emilio Recabarren, Salvador Allende, Miguel Enríquez, Cecilia Magni y Raúl Pellegrin, etc.
El concepto de Patria de los explotados está ligada indisolublemente con la soberanía que debe tener el pueblo sobre los asuntos políticos, sociales y económicos de nuestro país y así mismo en su autoconstrucción como sociedad. Sólo compatibiliza con las grandes transformaciones que buscan una verdadera independencia nacional, que garantice el control por parte de la clase explotadas de los recursos naturales y de nuestra capacidad productiva, enfrentando así el gran capital financiero y al imperialismo ambos enemigos de toda de la humanidad.
La gran burguesía nacional como proyecto ya no existen, por tanto están imposibilitadas y sin voluntad política de constituir un proyecto de desarrollo-nacional, las únicas fuerzas que pueden llevar adelante un proyecto de este tipo son la clase obrera y las fuerzas populares, de esta manera el proyecto estratégico del proletariado el Socialismo incorpora lo nacional, lo nacional se ha vuelto subversivo, en cuanto se enfrenta con los intereses del capital y las políticas imperiales, no es posible avanzar en torno a las medidas nacionales sino a condición de construir el Socialismo. 
La concepción de Patria sólo puede entenderse genuinamente en la medida que está ligada a los intereses estratégicos de la clase, las clases subalternas en general. Estos intereses en común van configurando una cultura y una identidad propia, cuyos elementos a la vez van conformando un destino histórico común de todos los sectores explotados, en ese sentido la patria es también la voluntad irrestricta de constituir nación y sociedad por eso es esencialmente antiimperialista. Por tanto, el patriotismo es aquella acción que busca la implementación de aquella sociedad que muta aquellos intereses por medio de la toma del poder en la institucionalidad dominante, a través de la cual el movimiento popular construye la nueva sociedad socialista. En este sentido la Patria tiene una forma nacional, pero como la identidad y los intereses de las clases explotadas que sobrepasan las fronteras nacionales, también tiene un contenido internacional, por lo cual es tan propio hablar también por ejemplo de la Patria Latinoamericana.
Las Burguesías no tienen Patria
No se puede ser patriota sin ser al mismo tiempo libertario (entendiéndolo como voluntad que se resiste a toda forma de dominación y explotación), el objetivo de separar ambos conceptos y disposiciones de vida y lucha sólo privilegia a los intereses dominantes. La burguesías en este contexto histórico no tienen patria, incluso están imposibilitadas por su agotamiento histórico de constituirlas, su cultura, su identidad, sus contenidos son lacayos, neo colonizados, subordinados, prostituidos. En cambio la clase obrera si no la tiene siempre está en condiciones de constituirla, aquí siempre se olvida que la sentencia de Marx y Engels en el manifiesto Comunista de decir que «los obreros no tienen patria» está seguida de la afirmación que «…el proletariado debe en primer lugar conquistar el poder político, elevarse a la condición de clase nacional, constituirse en nación, todavía nacional, aunque de ninguna manera en el sentido burgués.». La burguesía atrapada en la lógica del capital especulativo desarraigada de la producción constituye  una identidad tan volatizada como las burbujas especulativas que  construye. La imposibilidad de las burguesías de constituir una identidad nacional no sólo es una debilidad ideológica, sino es una debilidad estratégica, es decir, en el futuro la dificultad de transformarse en un sector hegemónico en la sociedad, esto debe ser entendido como parte de la crisis civilizatoria burguesa que vivimos en la actual época.
¡Vamos construyendo nuestra segunda Independencia!
¡Aùn Tenemos Patria Hermanos y hermnas del Mundo!
¡HVOM! 
FPMR

Comunicamos a los pueblos del mundo, a nuestra Patria a los y las luchadores por una sociedad verdaderamente democrática y soberana. El FPMR. Su dirección, militantes, colaboradores, ayudistas y base social de apoyo.

La agrupación “Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora junto con las Brigadas de Defensa Popular Hugo Chávez” el día 23 desarrollaron una gran movilización popular, más de mil personas en motos, camiones, carros, autobuses, a caballo, hombres y mujeres de a pie, campesinos, comuneros, habitantes de ciudades, para decir que no permitiremos que la derecha, bajo órdenes de los Estados Unidos, siga quemando, destrozando, amedrentando, asesinando, tomando pueblos y ciudades por asalto, el grupo rebelde y patriótico uso fusiles de madera como símbolo que harán cualquier cosa que sea necesaria para defender la Revolución Bolivariana. Esta demostración de fuerza encendió a la burguesía y la oligarquía, que contrato a mercenarios Colombianos, delincuentes y fascistas de la zona y a mansalva el día sábado 27 de Julio, estando desarmados(as) fueron abatidos José Geraldo Rojas, Manuel J. Cordero Benítez, Alexi Ontiveros Mora, Eudes Rojas Peña,  Kebin Navas Rodríguez y Milaidis Navas González

Los Rodriguistas sabemos cómo actúan estos grupos de forajidos, sin ningún respeto a la vida son capaces de cualquier cosa a cambio de dólares y drogas.

Llamamos a todos y todas quienes al igual que la revolución Bolivariana busca la paz, la soberanía y el respeto por las y los ciudadanos (as). Condenamos enérgicamente los asesinatos de estos(as) luchadores y exigimos el pronunciamiento de aquellos que cacarean que la revolución viola los DDHH. Por proteger los interese del Pueblo Venezolano.

Llamamos a la ONU quien tiene la tarea de velar por los «derechos humanos» a nivel internacional a criminalizar estos actos organizados y financiados por la CIA. Los grupos de empresarios y la oligarquía que sólo quieren seguir adueñándose de las riquezas naturales y explotando al pueblo.

Llamamos a los y las patriotas Bolivarianos a no permitir estos sucesos, detectar quienes han dado protección a estos grupos de paramilitares mercenarios y llevarlos a la justicia y si es necesario hacer justicia popular.

Nuestros muertos(as) son semillas y de cada uno de ellos se levantaran miles.

“Las semillas tienen una apariencia inerte e inanimada; sin embargo, en su núcleo conllevan la energía de transformación que alimenta el motor de la vida. Al ser enterradas, éstas desgarran su cubierta inerte para germinar y emerger ante la luz de cada nuevo día.

Nuestros muertos sólo mueren de verdad cuando la memoria los condena a la inercia del olvido, entonces mueren sin dar vida, como una semilla que yace en tierra estéril bajo el sol.

Pero cuando no es así, cuando su recuerdo alimenta cada paso ejecutado en el transcurso de los días, la memoria hace germinar lo que pensamos inerte, nuestros muertos se transforman semillas”.

 

¡Viva Chávez!

¡Viva CRBZ!

¡HVOM!

Dirección Nacional

FPMR

Chile 28/07/2019

 

 

 

Masacre en Barinas contra militantes revolucionarios. Comunicado de La Corriente

 

Hermano pueblo de Nicaragua, estimado y admirado FSLN, queridos comandante y presidente Daniel Ortega y representantes de vuestro gobierno, compañeros, compañeras presentes.

Vengo de Chile, la Patria de Salvador Allende, Miguel Enríquez, Raúl Pellegrin y de nuestra Tamara Cecilia Magni unidos todos por el padre de la Patria Manuel Rodríguez Erdoiza.

Un país largo y angosto donde la pachamama alberga grandes riquezas naturales en su vientre.

Soy portador de un profundo cariño y hermandad de los y las militantes del FPMR, de los colaboradores y de nuestro pueblo.

Tengo la misión de representar al actual FPMR que es heredero de las luchas contra la dictadura cívico militar dirigida por el pentágono Norte Americano y alimentada por las oligarquías latino americanas.


Del FSLN aprendimos mucho en tiempos de dictadura cívico militar, con lo poco que lográbamos arrebatarles a los medios de comunicación de la época, que al igual que ahora eran manejadas por los dueños del capital, recordamos también un libro "LA MONTAÑA ES ALGO MÀS QUE UNA INMENSA ESTEPA VERDE" de uno de los comandantes del FSLN Omar Cabezas, que llego a nuestras manos en un periodo en que nos jugábamos la vida en contra del régimen de Pinochet, muchos sin ninguna preparación, solo la rabia y el odio de clases que se anidaba día a día ante tantas detenciones, secuestros, exilios, torturas y asesinatos.

 

El comandante Omar Cabezas nos mostró románticamente las dificultades de asumir la lucha guerrillera, las implicancias, sus escritos nos entregaron las místicas que se requiere para morir feliz por el sólo hecho de luchar por la libertad y la soberanía patria.

Compañero presidente Daniel Ortega, vicepresidenta compañera Rosario Murillo, hijos e hijas de Sandino, la dirección del FPMR me ha pedido que entregue un saludo combativo, fraternal solidario en este 40 ° aniversario del triunfo de la revolución Sandinista por el pueblo de Nicaragua y su heroico FSLN.

La gesta heroica y decidida de vuestro pueblo y sus dirigentes un 19 DE JULIO DE 1979. Fue un duro golpe al imperio y una gran esperanza para el mundo y los pueblos de América Latina y el Caribe, cuando pudimos ver las imágenes de la alegría del pueblo llegando en caravanas de vehículos al palacio, nosotros sollozábamos como niños de felicidad, con el tiempo nuestros compas que participaron de esa gesta histórica nos contarían algunos detalles de esa vivencia, que ayudaron a fortalecer el amor, la hermandad y la convicción de que sólo la entrega total podía darnos la posibilidad de transformar nuestra terrible y dura realidad como lo habían hecho los hijos de Sandino, general de hombres libres.

Queremos que sepan que no logramos cumplir con el objetivo trazado, en el camino se fueron quedando muchos y muchas de esos combatientes que algún día vivieron junto a ustedes los procesos de construcción de una sociedad distinta a la que los pobres del mundo estamos acostumbrados.

No logramos transformar nuestra sociedad, quedo enquistada como el cáncer un modelo de sociedad individualista, exitista, consumista, egoísta y poco solidario. Por lo que estamos convencidos que ahora menos que nunca podemos echar pie atrás, hemos visto como el imperio ha querido destruir las revoluciones en América y el mundo, usando todo el poder que han construido a sangre y fuego en el mundo, hemos visto con rabia como el enemigo ha ido infectando y creando la desconfianza en las revoluciones en proceso y sepan que cuentan con toda nuestra solidaridad, somos internacionalista genéticamente y así como vamos a reconstruir nuestras fuerzas propias, para golpear cada vez que podamos a la oligarquía, la burguesía criolla, los monopolios y a la derecha fascista en nuestra patria, estamos dispuesto si nos piden a preparar nuestras mochilas y al igual que lo hicieron nuestros Jefes, aquí estaremos en alta disposición combativa.

Hermanos y hermanas del FSLN.

¡Viva Fonseca!

¡Viva la revolución nicaragüense!

¡Viva el general de los hombres libres!

¡Sandino recorre el mundo!

HVOM

DN

Chile Julio 2019

FPMR

Resultado de imagen para familia palma brzovic

 

El mundo Rodriguista, colaboradores, aliados y la Dirección Nacional, saluda a la Oficina Francesa de proteccion a los Refugiados y apatridas (Ofpra). Ya que no se dejo influenciar por las presiones ejercidas por el gobierno Chileno, el cual nunca ha sido soberano, obedeciendo a las ordenes de empresarios y una derecha Chilena, de corte fascista, violenta, terrorista y desvergonzada que, de la mano de violadores de delitos de lesa humanidad pretenden querer hablar de justicia.

Saludamos a nuestro hermano, a nuestra hermana y sus hijxs y esperamos que ahora sí, puedan planificar su futuro, sin el temor a ser detectado.

Nos alegra sobremanera, pues, cuando decidimos disputar el monopolio de las armas a la dictadura cívico militar, jamás pensamos en nuestras vidas, Ya que estábamos dispuestos a dar la vida por la patria, por la libertad, por la justicia, por una vida digna.

Nuestro actuar siempre ha estado mediado por una obligación moral de los hijos de esta larga y angosta faja de tierra, rica en recursos naturales, en hombres y mujeres trabajadores y sacrificados.

Cuando se violan los DDHH,se asesinaba a miles de personas, cuando se entrega la soberanía a las trasnacionales y al imperio, cuando se adueñan de las empresas de todos y todas y se desvalijan las arcas del estado. Lo mínimo que hace un patriota enfrentar al traidor, a lacayo al rastrero de los empresarios, la derecha y el imperio.

Estamos convencidos que el último recurso son los armas y ha sido nuestra principal premisa. El fascista lo sabe, y aprovecha su poder para adoctrinar, manipular y hacer posible, cometer delitos sin ser enjuiciado.

Gracias les damos a los y las miles de personas que hicieron acciones en pos de la libertad y que se hiciera justicia a nuestros hermanxs, aquellos que firmaron cartas, hicieron propaganda y participaron en apoyo de la familia, por diversas vías, Saludamos al grupo que naturalmente se conformo para desarrollar y encabezar la solidaridad en el país.

Octubre se nos va dejándonos la alegría de saber que la familia de nuestrxs hermanxs Palma brzovic. Vuelven a la libertad.

HVOM

Direccion Nacional 

FPMR Noviembre 2018

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hermanos, hermanas, compañeros, compañeras, amigos, amigas, representantes de organizaciones de DDHH. Políticas y sociales. 

 

Damos las gracias en nombre de los y las Rodriguistas, por llegar hasta este lugar, santuario que recuerde a los heroicos y heroicas luchadores sociales, que decidieron tomar el fusil, echárselo al hombro y combatir a los militares rastreros, la derecha vende patria y aquellos que hipotecaron la soberanía al imperio indefinidamente.

30 años de un alevoso crimen, cobarde, violento, que intentaron ocultarlo, lanzando al rio Tinguiririca los cuerpos de nuestros comandantes. Se ensañaron al saber quiénes eran y al ver que su hidalguía, impedía cualquier posibilidad de sacarles información, para entregar a sus hermanos y hermanas, los torturaron hasta matarlos. Una treintena de carabineros dirigidos por Julio Acosta Chávez, subprefecto de Colchagua, Carlos Bezmalinovic Hidalgo, encargado del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) Walter Soto Medina, prefecto de Colchagua de la época; Juan Ernesto Rivera Iratchet, ex comisario de San Fernando, Manuel Osvaldo Espinoza Castro, a cargo del personal de Inteligencia del OS-4.

Estas lacras humanas siguen impunes recibiendo su mesada, gracias a la impunidad impuesta por un estado en donde sigue enquistado el pinochetismo, que es un fascismo encubierto de democracia, que ha permitido enriquecer a políticos corruptos y agrandar las fortunas de los empresarios. Desgraciadamente el pueblo, la izquierda y nuestras fuerzas han sido derrotadas en las batallas por cambios estructurales.

El Rodriguismo y sus hazañas están escribiéndose a medias y de manera distorsionada, para elevar el culto a la personalidad de algunos y de debilitar el esfuerzo que hacemos cada día por corregir errores y construir la base material para las futuras luchas. Aquellos que usando la historia, aprovechando que muchos cuadros históricos han caído en el camino, construyen desde la mentira sus infames argumentos para denostar aquellos que siguen en la senda del Rodriguismo.

Escriben libros o relatos y a aquellas cosas que desconocen las inventan para anular la fibra que da haber sido parte de las columnas de luchadores y luchadoras sociales. Levantando falsos testimonios, con el único fin de seguir dividiendo, fraccionando y al igual que el enemigo instalan la intriga.

Leer más: Discurso leído en conmemoración; 30 años de la caída de Raùl y Tamara. Asesinados en la Rufina.

FRENTE PATRIÓTICO MANUEL RODRÍGUEZ