Rodriguismo

Los Rodriguistas tenemos la convicción de que la búsqueda de Justicia es un acto de profundo amor. Hoy sabemos que muchos violadores de derechos humanos nunca fueron condenados, menos encarcelados. Ese es uno de los motivos por los que conmemoramos este día en el ex Centro de Detención "Venda Sexy", que fuera utilizado durante la Dictadura para torturar, desaparecer y matar.
Porque mantener viva la memoria es una tarea de todas y todos.

 

HERMANA RODRIGUISTA DA LECTURA A UN SALUDO RECORDANDO LA ENTREGA DE HEROICAS MUJERES QUE ENFRENTARON A LA DICTADURA CÍVICO MILITAR Y HACEN UN RECONOCIMIENTO A LAS LUCHAS CONTRA EL PATRIARCADO Y EL NEOLIBERALISMO. HOY SON ELLAS Y NOSOTROS LAS Y LOS CONTINUADORXS DE TANTA ENTREGA Y DIGNIDAD.

En una nueva conmemoración del día internacional de la mujer,
se pueden decir muchas cosas y muchas de ellas, pasan a ser solo palabras.

Hace algun tiempo escuche a una mujer mucho más joven que yo, sabia y consecuente,
al escucharla siento en ella una sabiduría como de mil años, me dijo hace poco una referencia que la encontré bastante acertada y la comparto en su totalidad.
Ella, me dijo que tenía una contrariedad con respecto al día de la mujer.

Que ella lo sentía como un día de Rebelión, de decir basta ya, que no es un día para que nos feliciten porque para NO es una celebración, como tampoco comparte la idea de la conmemoración, yo pensaba igual que ella. Pero los años y las experiencias han ido flexibilizando esto último.

Pero dónde concuerdo completamente con ella y ahí creo que como muchas y por qué no muchos también. Es que no es una celebración, no es una occasion, para que nos regalen flores y muestren su progresismo , no son regalos clases de automaquillaje para las trabajadoras , ya que solo responde a un modelo.patriarcal de institucionalizar la belleza y dejar un estereotipo de femeneidad.

Para mi eso no me representa, no son un reconocimiento. Para mi sería un reconocimiento que se eliminará la brecha salarial entre mujeres y hombres. Que nuestra maternidad no sea un freno en lo laboral , que las madres no seamos poco rentables para los empleadores porque damos lata con una familia, que las mujeres dejen de sufrir la violencia de género dónde los hombres siguiendo un modelo cosifico a la mujer, por lo tanto puede hacer lo que quiera con ella.

Quiero que la lucha de la mujer al fin sea considerada como parte de LA LUCHA DE CLASES y no como lo ha sido para muchos radicados en su machismo que no lo es y otros más progre que si lo es pero que es una lucha que siempre dejaremos para el final.

Y acá va mi punto y acá va el sentido de la conmemoración. Si bien me gustaría RESISTIRME Y REBELARME. Están estas mujeres y ante de ellas otras , que dieron sus vidas para que al menos nosotras seamos libres de plantearnos.

Hay mujeres imprescindibles que lucharon toda su vida , mujeres que pensaron que lo personal es político, que creían en la lucha de clase y no se excluye como ROL de ella, que rompieron todos los moldes sociales del papel que debe desempeñar la mujer ( madre-esposa)y fueron más allá formaron vínculos lealtades formaron parte de la resistencia, no sólo a una Dictadura , sino además al Capitalismo y al Patriarcado que es lo mismo porque a todos nos afecta mientras el primero no reconoce género ni grupo hetareo, el segundo si nos separa y si nos diferencia, le hace creer a los hombres que pueden hacer lo que quieran con una minoría a la cuál nos enseña que hay que solo aguantar.

Estas mujeres se rebelaron contra todo, contra todo esto y fueron Víctimas del terrorismo del Estado , de la desaparición forzada , de la violencia sexual política y llevaron a sus familias al dolor y el duelo suspendido.

Pero lo peor de esto, es que nos llaman a dar vuelta la página y hacer como que nada pasó, en pos de la reconciliación nacional , han tomado una actitud condescendiente con hombres que actuaron impunemente y que hoy piden clemencia.Cuando aún esa casa está en manos de particulares, cuando aún no puede ser un punto de encuentro para aprender de nuestra historia y que lo que acá paso, no tiene ninguna justificación, bajo ningún contexto , bajo ninguna excusa de debacles políticos, dónde un particular en su indolencia y avaricia lucra con el dolor, ahí me doy cuenta que el modelo dio resultado ya que hay personas sin honor ni valores humanos.

 

Una vez un familiar me dijo ¿para que esta lucha?, si tu no tienes esa historia y yo respondi porque soy HUMANA y si no vemos los crímenes de esa humanidad, como entonces somos.

No puedo callar por María Isabel Joui Petersen... 
No puedo callar por Marta Neira Muñoz... 
No puedo callar por Ida Vera Almarza...
No puedo callar por Eugenia Del Carmen Martinez Hernandez 
y tampoco puedo callar por Nilda Peña Solari.

Cinco mujeres, cinco imprescindibles, cinco desaparecidas, pero que están vivas en nosotros, donde sus ideales de justicia social, (esos no lograron desaparecer), están vivos en todos y todas nosotras, mas aun en las futuras generaciones, que están vivas en todos nosotros en nuestra memoria colectiva, de los que aún luchamos.

Un honor a ellas y todas las mujeres que muerieron y a las sobrevivientes, que pasaron por esta casa.

Nuestros respetos en esta,
nuestra Conmemoración del Día de la Mujer, de nuestras LUCHAS.

Facebook

Últimas fotografías



Foto 3


Foto 4


Foto 5


Foto 7


Foto 8