Rodriguismo

 

 

 

Solo la lucha nos hará libres. Hoy estamos asistiendo al triunfo indiscutido de una consigna que dio resultados, no pudo el enemigo seguir haciéndose el bobo ni con todas las Piriñicosas del año…El machi Celestino Córdova se entregó, se dispuso a sus creencias y no cedió ante las mentiras, los engaños, las patrañas de un Estado que no representa ni a los pueblos originarios, ni a los Chilenos. Con una constitución espuria, que ha sido validada por políticos corruptos que vienen hace rato trabajando para el imperio…el mismo que ha entregado miles de dólares para generar el terrorismo en países hermanos que han logrado por vía de democracias verdaderas, con importantes porcentajes de ventajas a la derecha recalcitrante que frente al temor de la perdida de sus garantías para desfalcar al país y adueñarse de los recursos naturales, terminan vendiendo a su propia madre. Las movilizaciones de todo tipo desarrolladas por un pueblo consiente de su origen y fuerza, que cada día logra mayor hegemonía en los territorios que exigen se les devuelva por derecho las tierras usurpadas y entregadas a empresario nacionales e internacionales para faenas extractivistas  forestales. “La entrada de las empresas transnacionales al país se relaciona directamente con los planes de ajuste estructural hacia una economía exportadora, puestos en marcha durante la dictadura militar (1973-1990), se establecen garantías y reformas legislativas favorables a la inversión extranjera. Desde ese momento, Chile ha favorecido la inversión de las trasnacionales, adecuando su economía a la de libre mercado y su legislación a esta lógica. La economía chilena es una de las economías más transnacionalizadas del planeta, según el índice de transnacionalización elaborado por UNCTAD.2”   

Saludamos la consecuente lucha del hermano Machi Celestino, Cabe recordar que está en delicado estado de salud, tras iniciar una huelga de hambre que lo ha llevado a perder cerca de 20 kilos de peso. Con este esfuerzo y entrega le ha permitido generar la presión necesaria, instalando el justo derecho de un Machi a dirigirse a su rewe, lo que se extenderá por un lapso de 48 horas.

No podemos dejar de denunciar que en Chile, el Gobierno Neoliberal no respeta las tradiciones y la cultura de los pueblos que habitan esta larga y angosta faja de tierra, al contrario usan todos los elementos técnicos y las armas en contra del pueblo Mapuche…hace algunos días con bombos y platillos anunciaban la invasión armada y terrorista al Wall Mapu… Los montajes, son la manera que tienen las policías y fiscales para formalizar a los Mapuches, El Machi Celestino Córdova fue detenido a 1750 metros del lugar herido a Bala. Los jueces ni los peritos han podido demostrar que la bala es la que pudo haber disparado Werner Luchsinger. De igual manera se le condeno a 18 años de prisión efectiva, hasta hoy el único imputado por el incendio y crimen del patriarca de la familia, el inmigrante suizo Adán Luchsinger Martí, quien llegó a Chile en 1883, luego de ser tentado por una Agencia de Colonización. Se casó en 1893 con la inmigrante alemana Margaretha Rüff Studer. Primero se asentó en Quechereguas, a 70 kilómetros al norte de Temuco, gracias a una concesión que recibió del Fisco chileno y que incluía 60 hectáreas, más una yunta de bueyes, una vaca parida, semillas y madera, entre otros bienes. En esta sencilla hijuela nacieron sus hijos Conrado, Enrique, Carlos y Melchor.

 

Fue en 1906, cuando la familia Luchsinger se trasladó a Vilcún, tras comprar 60 hectáreas al colono alemán Emilio Quepe. Paralelamente a principios del siglo XX diez comunidades Mapuche de Vilcún recibieron títulos de merced que los transformaron en dueños precisamente de los terrenos que rodeaban a los Luchsinger.  Estas familias han denunciado una serie de abusos y usurpaciones primero a manos del Gobierno chileno, y luego de parte de los Luchsinger. A partir de 1909 que el agricultor comenzó a adquirir múltiples terrenos hasta llegar a superar las mil hectáreas. A su muerte, en 1936, la herencia se dividió entre los cuatro hijos. Hoy la familia posee 5 fundos que abarcan 1.200 hectáreas, que son reclamadas por las comunidades Mapuchevecinas.

Con el comando Jungla se establece el terror, al tal punto que con tanques helicópteros y armamento de diversos calibre, publicitado por todos los medios de comunicación se intentaapagar el fuego de un pueblo que al igual que el Machi Celestino Córdovano se entrega, no se pone de rodillas se levanta con Leftraru, Caupolicán, Lautaro.   

Vivan los pueblos que habitan Chile, viva el pueblo Mapuche, toda nuestra solidaridad y respeto a vuestra cultura.

Con la fuerza de Rodríguez, Leftraru.  

¡Mil Veces Venceremos! ¡MARICHIWEU!

 

FRENTE PATRIÓTICO MANUEL RODRÍGUEZ