Chile

 

Una vez más, el Pueblo, los más pobres, somos víctimas de tragedias que el Estado debiera evitar y resolver

 

Hoy nuevamente tenemos en nuestro país una tragedia que no debiera haber ocurrido, desde hace casi una década se viene quemando el Puerto principal, sus poblaciones, sus quebradas, donde viven los más pobres. Una vez más nos damos cuenta que las instituciones encargadas de socorrer a la comunidad no son aptas para la tarea por la cual fueron creadas, ya sea por inoperancia, factores económicos o simplemente falta de voluntad política. Y es esta última condición la que hace más indignante lo que vivimos año tras año, porque no sólo incendios masivos sufrimos, también aluviones, inundaciones, terremotos ,maremotos etc. y siempre ineludiblemente los más afectados son el pueblo pobre.


Se habla de la responsabilidad de terceros en los casos de incendio, de las construcciones ilegales, del viento, de la sequía. Pero cuando se habla de la ausencia de planificación urbana, cuando se habla de marco regulador ambiental, cuando se habla del derecho a una vivienda digna y segura para los habitantes de nuestro territorio no se responsabiliza al  Estado, ni se responsabiliza al Gobierno para que realmente vele por nuestra gente, ese es el factor preponderante en la acción para enfrentar estos hechos, las instituciones no funcionan porque no existe un real interés de prevenir y resolver.

En el caso de Valparaíso no podemos quedarnos sentados, impávidos, sin hacer nada esperando que cada año se queme un trozo de este patrimonio de la humanidad al que el Estado se esfuerza tanto en deshumanizar. Ya van más de 240 casas quemadas, cientos de familias damnificadas. Debemos decir basta y actuar de una vez por todas, para cambiar el devenir de los pobladores que en cada periodo estival no duermen tranquilos esperando que el fuego lo arrase todo, sus bienes, sus anhelos y esperanzas, los esfuerzos de una vida entera.

Exigimos que este Gobierno y que el Estado de Chile, reformule a todas las instituciones encargadas de las emergencias en nuestra patria. No queremos más ONEMI infectada hasta la médula de burocracia, clientelismo político y corrupción, queremos una institución con capacidad de atender las exigencias que la naturaleza impone a este país, que tenga una verdadera capacidad de coordinar con los equipos de rescate y emergencia. No queremos más bomberos héroes que se les quema la casa pero ellos siguen trabajando a honores. No queremos más FFAA corruptas que se llevan el sueldo de chile a sus bolsillos, y miran por televisión las tragedias del pueblo que dicen defender. No queremos más aviones de guerra, queremos aviones cisternas de grandes capacidades de acción y reacción. No queremos más tanquetas en territorio mapuche y si más ambulancias y carros de bomberos que tengan que ver con las características del territorio y sus necesidades. No queremos más policía militarizada matando comuneros y baleando niños en nuestro sur o policías que maltratan y roban a vendedores ambulantes que lo único que hacen es capear el flagelo de la cesantía y el trabajo precario que este sistema impone, necesitamos policía que se involucre con su población, que sea un verdadero garante de fe para los atropellos de los derechos de las personas y delincuencia, un policía que sienta el orgullo de ser reconocido por su población.

Sabemos que todos estos cambios son resorte de un cambio constitucional y que hoy más que nunca debemos profundizar la exigencia de ASAMBLEA CONSTITUYENTE ¡AHORA!

Estamos seguros que el Pueblo, la población de Valparaíso, sabrádar cara y salir adelante de este nuevo desastre y desde los diferentes territorios  extendemos nuestra solidaridad,   pero también sabemos que la paciencia de nuestra gente tiene un límite y el vaso de la indiferencia y el individualismo, la injusticia y el atropello se estállenando, y no tengan duda que cuando eso suceda estaremos allíenarbolando las banderas de unidad, dignidad y orgullo por la patria que vendrá.

A refundar la patria, dejando la dignidad de Chile más alta que la  Cordillera de Los Andes

 

¡Hasta Vencer o Morir!

 

Dirección Nacional

 

Frente Patriótico Manuel Rodríguez

Facebook

Últimas fotografías



Foto 3


Foto 4


Foto 5


Foto 7


Foto 8