Mundo
“…Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo la insurrección es para el pueblo, y para cada porción del pueblo, el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes…”
Artículo N° 35; Declaración de los Derechos del Hombre de 1793 
A veces… resulta muy complejo, visualizar una realidad, lo sustancioso; en un conflicto con tantos actores, con tantas manos entrometidas, con tanta influencias. Pero la verdad suele estar siempre más próxima a la simpleza de las mismas consideraciones que hacen todos los pueblos del mundo cuando se han rebelado al poder que los domina.
I.EL INICIO… LA GEOPOLITICA DE UNA CRISIS
La rebelión en Ucrania nace primero, como una revuelta ante la negativa del gobierno central de Kiev (liderado en ese entonces, por Víktor Yanukóvich; último presidente democráticamente elegido) de firmar el Acuerdo de Asociación con la UE; cuestión a la que Yanukóvich se había negado; por privilegiar la profundización los acuerdos con la Federación Rusa. La rebelión contra Yanukóvich es un movimiento civil; con características de “golpe blando”, que es orquestado y preparado desde Londres y Washington; con el apoyo de grupos ultranacionalistas ucranianos, y buscaba fundamentalmente atraer a ucrania hacia la órbita de la UE.
Es la misma clase maniobra que ya vimos en Honduras el 2009 y que consiguió el derrocamiento del presidente democrático Manuel Zelaya. La misma acción que han querido implementar en Venezuela en la actualidad pero sin éxito; lo mismo que ocurrió como un verdadero dominó en medio oriente; desde Egipto hasta Siria; desde Paraguay hasta Venezuela, desde Venezuela hasta México.
Una clase de maniobra; que lo que busca, es crear “condiciones medioambientales” adecuadas para “fabricar” un “alzamiento popular”, seguidamente de la prestación de apoyo técnico y práctico para la realización de un golpe político y militar. Todo esto sumado, al terror la confusión y la intimidación, son sin duda alguna la nueva receta de la dominación, que suele resultar muy efectiva en estos tiempos. ¿Por qué esta maniobra? Porque es una forma de LEGITIMAR un golpe de Estado que de otro modo no tendría ningún sustento ni soporte en términos internacionales. 
Es importante entender que, en términos geopolíticos, es clave para los gobiernos, o las grandes corporaciones… Para el poder, calcular y controlar las consecuencias de cada acción y movimiento, de manera de no transformar cada acción en una conflagración a gran escala. En este sentido, la acción busca una modificación específica dentro del espectro internacional, pero sin alterar la estabilidad del mismo. La estabilidad de las relaciones internacionales, inciden de manera fundamental, en el flujo del mercado, los negocios y la economía; cuestión que es, en resumidas cuentas de lo que se trata todo; una nueva crisis en el modelo de acumulación. 
¿Cómo fue esto posible en Ucrania? Sería una pregunta valida de hacerse en estos momentos; hay 3 factores que inciden en esto:
1)Una Oligarquía brutalmente corrupta y codiciosa; que con posterioridad a la caída de “los Socialismos Reales”, se enriqueció escandalosamente; la llegada del modelo neoliberal a una Ucrania que no conocía estos procesos y mecanismos, fue desastroso, y dejó arrasados y saqueados todos sus recursos sin ningún pudor; Estos nuevos ricos, esta nueva clase privilegiada, estos Oligarcas, son los que reciben apoyo de EUA y UE; y se asocian contra el Gobierno legítimo de Yanukóvich. 
2)La debilidad en la estructura, moral y política, de las fuerzas armadas las hizo permeables al ultranacionalismo que históricamente ha tenido fuertes raíces en Ucrania al menos desde la 2da Guerra Mundial. Es este ultranacionalismo heredado del paso de los Nazis, es el que hace posible que las Fuerzas Militares apoyen un Golpe Fabricado y maquillado como una Sublevación Civil.
3)El apoyo paramilitar, económico y técnico tanto de EUA como de UE; en una acción que claramente tiene su factura en las oscuras mazmorras de Langley Virginia. EE.UU.;  la CIA lleva algún tiempo ya realizando estas maniobras; con varias “empresas de seguridad privada”, operando en todo el mundo. El objetivo es bien claro para todo el que sabe leer. Redefinir la balanza de poder y reordenar las fuerzas a nivel mundial. Ucrania es parte de esta estrategia. 
Ahora bien, en el marco de estas maniobras de desestabilización, la oligarquía ucraniana depositó sus necesidades de fuerza y de control, en diversas organizaciones ultranacionalistas; los nazis, que llegaron directamente a introducirse en las fuerzas armadas y controlar parte de sus recursos técnicos y de armamento; eso los puso a controlar gran parte del poder efectivo con que  cuentan los golpistas; en “el nuevo orden”, los nazis trabajaron a las órdenes de la Oligarquía, pero sosteniendo en varios aspectos su propia agenda política e ideológica.
Además recordemos, el gran apoyo militar y técnico por parte “las empresas de servicios militares” que, bajo contratos con el Gobierno Americano, hoy en día ejecutan la mayor parte de las operaciones negras que son requeridas desde los cuarteles de la CIA en Langley. Estas empresas de militares a contrata, son las que han facilitado la acción de las organizaciones de ultra-derecha que en no pocos casos, constituían verdaderos ejércitos privados al servicio de algún oligarca local; Todo el artificio de las manifestaciones Euromaidan, son el reflejo de la nueva forma en la que el gobierno de Estados Unidos y sus Aliados de la OTAN, implementan sus políticas de dominio global. 
Hoy ya sabemos con certeza que los hechos ocurridos en el Maidan en Febrero de este año, han estado orquestados por estos “contratados” y al cargo de la ultra derecha Ucraniana; los civiles por supuesto y como siempre, son el escudo y a la vez el objetivo de estos siniestros operadores. 
Entonces todo esto, es la suma para la receta del desastre que se vive hoy en ucrania. Entonces, haciendo una raya para la suma; es importante destacar que; este tipo de acciones se vienen desarrollando desde mucho antes, que comienzan por la llamada “primavera árabe” y la caída en Egipto de Hosni Mubarak, hasta ahora con el Golpe blando en Ucrania. Todo esto se concibe como una gran estrategia que tiene dos objetivos económicos y un objetivo político, los objetivos económicos, son el control y la hegemonía de las principales fuentes de combustibles fósiles o hidrocarburos; la superación de la actual crisis económica que vive el modelo de acumulación. El objetivo político, es el aislamiento del único oponente que podría oponerse a los planes del EUA y UE… Russia. 
En este marco político e internacional, es comprensible la importancia que tiene el Cáucaso y los Balcanes para las pretensiones de occidente. La hegemonía Global que pretende occidente, sobre todos aquellos que; o no cumplen sus requisitos políticos e ideológicos o están señalados para ser el esclavizado soporte de sus hipertrofiados sistemas económicos, son entonces sindicados como “enemigos de la democracia”; “terroristas” o “estados intervencionistas”. La política hegemónica planteada los últimos 10 años por la OTAN, está empujando, en el mediano plazo, a Europa y a todas las naciones que la orbitan, hacia una conflagración a gran escala. Es una ilusión política pensar que podemos, de algún modo eludir las consecuencias políticas, económicas y militares de un conflicto de estas características. Si la OTAN acorrala, geopolítica o beligerantemente a la Federación Rusa; si Occidente sigue negándose a una salida diplomática… EN EUROPA HABRÁ GUERRA… y todos pagaremos las consecuencias.
II.¿DONDE SE ESTA LUCHANDO?
Como muestra la FIG 001 las áreas en Rebelión pertenecen las regiones orientales ucranianas, Lugansk, Donestk y Crimea, que son y representan el sector mas rico y productivo de Ucrania. Ademas de ser las mas sercanas a la frontera con la Federación Rusa y al mar negro y al Mar de Azov. 
FIG. 001
Se trata de 3 regiones de la Ucrania oriental, de mayoría ruso-parlante; de estas 3 regiones, 1 ya está integrada y es de control de la Federación Rusa y corresponde a la Región de Crimea; y las otras dos luchan ferozmente por su autonomía. La FIG 002 y la FIG 003 muestran la distribución cultural en la Ucrania actual: 
FIG 002
La lucha entonces, es también la Rebelión de una Ucrania oriental que nunca quiso dejar de ser parte de la federación Russia, y que aspira a regresar a la esfera de Moscú. 
FIG 003
En medio de intensos combates, la posición de las fuerzas de liberación está cada vez más cerca de la creación de un nuevo estado federado; y este podría ser Novorrosiya. La figura 004 muestra la situación al 20 de Agosto recién pasado.
FIG 004
La geografía del conflicto muestra el aplastante avance de las milicias del Donbass, hacia la constitución de la nueva Russia como un estado independiente y libre; libre de oligarcas, Fascistas y la OTAN. La FIG 005 muestra los avances al 27 de Agosto del 2014 
La evolución de los combates, pone de manifiesto la velocidad y la eficiencia en combate de las Milicias, que ya han conformado un ejército y siguen avanzando y ganando posiciones a un enemigo desmoralizado, sin capacidades ni iniciativa y que no tiene la voluntad de enfrentar la lucha.
III.¿Qué es Novorrosiya? 
Pues bien… Según la historia, la Nueva Russia es:
Nueva Rusia (en ruso: Новоро́ссия, Novoróssiya), Novorrusia o Rusia Nueva, es un término histórico usado en el Imperio ruso del siglo XIX para el territorio de la costa norte del mar Negro (hoy es parte sur del Ucrania, sur de Rusia, Besarabia y Transnistria). La parte occidental de Nueva Rusia (entre los ríos Dniéster y Dniéper) era conocida como Yedisán por los otomanos, la cual había sido anteriormente habitada, junto con la parte central, por la Horda Nogái. El término cubre regiones históricas de Los campos salvajes y Besarabia.1
El Imperio ruso fue ganando control sobre esta zona gradualmente en tratados de paz con el Imperio otomano tras las guerras ruso-turcas de 1735–39, 1768–74, 1787–92 y 1806–12. La colonización de la tierra, a finales del siglo XVIII, fue dirigida por el príncipe Potiomkin a quien la emperatriz Catalina "la Grande" otorgó poderes de gobernación absolutos sobre el territorio. Las tierras se concedieron generosamente a la nobleza rusa (dvoryanstvo) y se trasladó a campesinos rusos y ucranianos, en régimen de servidumbre, para cultivar lo que hasta entonces era una estepa escasamente poblada. También vinieron colonos extranjeros invitados por Catalina "la Grande" de Alemania, Polonia, Italia, Grecia, Serbia y otros países.
Desde 1754 se fundaron nuevas ciudades como Kirovogrado, Novorossiysk, Yekaterinoslav (actual Dnipropetrovsk), Nikoláiev (Mykolaiv), Jersón, Mariupol, Melitopol y Odesa. En términos actuales, comprende las provincias ucranianas (óblasts) de Donetsk, Lugansk, Dnipropetrovsk, Zaporizhia, Mykolaiv, Jersón, Odesa, parte del Óblast de Kirovogrado y Crimea; en Rusia, la provincia de Rostov del Don, el krai de Krasnodar, el krai de Stávropol, y la República Autónoma de Adiguesia; y las regiones de Besarabia y Transnistria en la República de Moldavia.
En materia política, es parte de la población que vive en estas regiones (especialmente en Donbass) tiene una orientación pro-rusa, e incluso en las partes que no están hoy incluidas en la Federación Rusa el idioma ruso es el predominante. En las elecciones parlamentarias de 2006 en Ucrania, el Partido de las Regiones (pro-ruso) consiguió la mayoría en las provincias que están en lo que fue Nueva Rusia. En Moldavia, la región llamada Transmitirá declaró su independencia. El idioma oficial de esta región separatista es el ruso, moldavo y ucraniano y, estando respaldada por Rusia, tiene una orientación pro-rusa. Todas estas regiones muestran también un alto porcentaje de población étnicamente rusa.
¿Y que es Hoy en día, Novorrosiya?
Una Unión de Repúblicas Populares (en ruso: Сою́з Наро́дных Респу́блик; Soyúz Naródnij Respúblik), también conocida como Estado Federal de Nueva Rusia (en ruso: Федеративное государство Новороссия; Federativnoye Gosudarstvo Novorossiya) o simplemente Nueva Rusia (en ruso: Новоро́ссия; Novoróssia), es una confederación que incluye a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (provincias legitimistas ucranianas) ubicadas entre Ucrania y Rusia, evocando el nombre de la región histórica de Nueva Rusia (también llamada Novorrusia).
Esta confederación fue pactada el 24 de mayo de 2014 entre los líderes de ambas repúblicas legitimistas, trece días después de haber declarado su independencia respecto del gobierno golpista que usurpaba el poder en Kiev. Pero a todas luces es mucho más que eso; es la cristalización de las aspiraciones históricas, de una Región que probablemente nunca quiso dejar de pertenecer a Russia.
Por otro lado, la región del Donbass, es clave para Ucrania y para Russia por sus reservas de hierro y carbón, el área explotada de la cuenca carbonífera cubre cerca de 23,300 km2 al sur del río Donéts. Comenzó a excavarse a principios del siglo XIX, para 1913 la cuenca del Donéts producía el 87% del carbón de Rusia.
La depresión carbonífera se une al rico depósito de hierro de Krivói Rog, donde fue instalada una ferrería en 1872 en Donetsk; para 1913 extraía el 74% de toda la producción rusa de mineral de hierro. En el día de hoy la zona es la más grande región productora de hierro y acero en Ucrania y uno de los principales complejos de industria pesada del mundo.
IV.¿Qué quieren los hijos del Donbass?
En Cartas desde el frente, queda claro el peso capital de este antecedente histórico en tanto referencia política, moral e ideológica, el pueblo de Novorrosia sabe exactamente lo que quiere:
https://www.youtube.com/watch?v=-5P86iS4FWY#t=317 
Lo mismo ocurre con el mensaje de este ex soldado y ahora Miliciano que envía un mensaje a sus ex compañeros del ejército:
https://www.youtube.com/watch?v=aOcqPpZ7M1I 
¿Hay consideraciones ideológicas tras esta lucha? Si claro que las hay; pero son principalmente consideraciones con un perfil, étnico-cultural-histórico; en ese sentido; la cultura, la tradición y la historia, pasada y reciente; explican el sentido de esta lucha, que es una lucha profundamente ligada a la tierra, a su historia y a un profundo deseo de autodeterminación:
Así piensan los Milicianos del Donbass, estas son sus aspiraciones y  su espíritu de lucha
https://www.youtube.com/watch?v=-BLNgf1_mVE 
Hay muchos ucranianos pro-rusos que se definen marxistas, otros son pro soviéticos, hay musulmanes, chechenos, osetios, cristianos, ortodoxos, griegos, anarquistas; se trata de mineros, obreros, campesinos, trabajadores y ex soldados del Ejército Rojo (mayoritariamente veteranos de Afganistán) que hoy viven y luchan por una tierra que les ha sido común por generaciones. Son los hijos y de padres que crecieron al alero de la URSS y que, a su vez, son hijos de los mismos cosacos que en el 41 lucharon contra los nazis en la Gran Guerra Patria. 
Todas las consideraciones; son en sí mismas el sustento ideológico de todas las facciones que se han unificado frente a un enemigo común como es el Nazi-fascismo. Para los Ruso-parlantes, casi todo el oriente de Ucrania se siente territorio Ruso, son pueblos que han nacido y crecido bajo una cultura pro soviética, antifascista y con un sentido profundamente regionalista.
Milicianos hablan sobre el sector derecho y los mercenarios:
https://www.youtube.com/watch?v=auXObmzX7Ew 
Tal y como se ve en los videos; la fragmentación de la unidad nacional de Ucrania es muchísimo más profunda que lo que dejan ver las noticias de los medios occidentales. 
Tienen también una posición clara sobre el futuro inmediato y el mediano plazo; hoy las milicias de Donbass, no se muestran interesadas en un cese al fuego; tampoco les interesa ya una federalización con el resto de las regiones que componen Ucrania; imbuidos de un profundo sentido de identidad; cristalizaron un proceso de constitución muy rápido, que si bien es frágil y aún tiene mucho que cimentar, es hoy, a meses de iniciada la rebelión de las provincias, una realidad material. Todo esto nos habla de que para Los Milicianos y sus familias y para todo el pueblo del Donbass; esta es una lucha por su independencia, la capacidad de decidir sobre su propio destino y por una nueva identidad nacional. 
 

Facebook

Últimas fotografías



Foto 3


Foto 4


Foto 5


Foto 7


Foto 8